FICHAS & DETALLES TÉCNICOS DE MARALFALFA
PASTO
MARALFALFA RD.
(Pennisetum Purpureum SP.)
Abril 26, 2020
Los Últimos Resultados De Laboratorio De Maralfalfa
Pasto Maralfalfa RD (Pennisetum Purpureum S P.)
Por: PEDRO ALFREDO ÁVILA
(Presidente Empresarial)
pavila@semilleroprogreso.com
Tel.1829-649-1797
Origen y descripción del Pasto Maralfalfa
En primer lugar este Pasto Maralfalfa es una Gramínea perenne, cuyo origen es un cruce, esta especie crece erecta y puede medir hasta 4 metros de largo, además presenta una alta productividad. En segundo lugar presenta tallos largos, delgados, sin vellos y superficiales formados por entrenudos que en su base hay muy cortos y hay más largos los de la parte superior. Finalmente en Rep. dominicana gracias a estudios realizados en un herbario perteneciente a la graminea en un 90%. En la universidad nacional, llegaron a la conclusión que esta especie puede denominar como Pennisetum Purpureum S P.
El Pasto es de Adaptación muy fácil. El Pasto Maralfalfa se puede establecer en suelos de media a alta fertilidad, Ph 5.5 - 7.4. Alturas de 0 - 2.700 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas de 10 a 36°C y es moderadamente tolerante a la sombra. Precipitaciones anuales 1.000 - 4.000 mm (milímetros). Tolera la sequía ya que el produce un buen porcentaje de humedad.
Clasificación taxonómica del Pasto Maralfalfa:
Reino: Plantae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Paniceae
Género: Pennisetum
Especie: Pennisetum S P
Pennisetum Purpureum.
Enfermedades y plagas que atacan al Pasto Maralfalfa:
Mancha foliar ocasionada por Cylindrocladium sp. Esta especie forrajera es atacada por pudrición de raíces por exceso de humedad, Mancha foliar (Cylindrocladium sp) y gusano cohoyero .
Limitaciones del Pasto Maralfalfa:
No soporta encharcamiento, ni saturación de aluminio. En sitios que presentan alturas sobre el nivel del ma; por de debajo 1200 metros se puede volver en cuanto a manejo más exigente en fertilización y riego.
Uso Del Pasto Maralfalfa:
Se utiliza principalmente como pasto de corte, también se puede conservar en forma de Ensilaje. Esta especie se le puede suministrar a bovinos, equinos, caprinos y ovinos; es utilizada Además para controlar la erosión del suelo.
Calidad nutricional del Pasto Maralfalfa:
Potencial de Producción del Pasto Maralfalfa, Puede tener producciones de 60 toneladas de materia seca por hectárea. En Colombia, en climas secos, con suelos de fertilidad pobre que van de franco arenoso a franco arcilloso, con PH de 4.5 a 5, con alturas sobre el nivel del mar de 1750 metros, a los 75 días en promedio, un lote que se le ha realizado tercer corte se puede obtener una producción de 285 toneladas de materia seca por hectárea. Los cortes es recomendable hacerlos cuando el pasto alcance la altura de 1.5 metro a 2 metros.
Se siembra como la Caña de Forrajera; por hectárea alrededor de unos 3000 kilos, Utilizando kilos de tallo, A una distancia entre surcos de 80 centímetros.
Fertilización del Pasto Maralfalfa: Responde muy bien a fertilización con materia orgánica. Luego de cada corte es recomendable aplicar 1 saco de urea y cloruro de potasio por hectárea & Abono 15 15 15 Uria Fosforo y Potasio.
Esta especie requiere una fertilización alta y por cada corte se debe aplicar por hectárea entre 70,140 kilos de nitrógeno, 20 kilos de potasio, 25 kilos de fósforo, 20 kilos de azufre y 20 kilos de magnesio. Responde muy bien a la humedad mas no al encharcamiento; en experiencias nacionales e internacionales su primer corte en condiciones normales debe hacerse entre los 45 y 60 dias, cuando se siembra por primera vez porque esta enraizando mientras que los corttes posteriores cada 33 dias, por ser la única planta que crece 2 centímetros X noche.